Que es un Centro Autorizado para el Tratamiento de Vehiculos

Quizá haya escuchado hablar de los desguaces o de los despieces de coches, como un lugar en el cual adquieren vehículos, sin importar la condición física o mecánica, y los desarman con el fin de rescatar la mayor cantidad de piezas que aún sean útiles. Esas partes recuperadas, posteriormente, son puestas en venta.

A grandes rasgos un Centro Autorizado para el Tratamiento de Vehículos (CATV) opera bajo ese mismo esquema. Entonces ¿los desguaces, despieces y CATV son lo mismo? En teoría sí y es por ello que se les nombra, indistintamente de cuál sea, de la misma forma. Ahora bien, es preciso conocer sus verdaderas diferencias para poder elegir el adecuado, aunque les sigamos llamando como queramos.

Hace tiempo el comercio de venta de piezas usadas no estaba regularizado, por lo tanto, era una alternativa un tanto arriesgada, porque no había garantías sobre el debido funcionamiento del recambio. Esto produjo innumerables incidentes, se prestaba para estafas y, además, los mecanismos empleados para desarmar los vehículos era inapropiado en la mayoría de las veces, provocando accidentes laborales y contaminación ambiental.

Ante la serie de problemas antes mencionada, el Estado tomó cartas en el asunto y se dictaminaron normativas para trabajar con un esquema más seguro y responsable con los consumidores y con su propio personal. Asimismo, se exigen garantías y comprobantes de pago para actuar en consecuencia en caso de alguna irregularidad.

¿Cómo reconocer los Centros Autorizados para el Tratamiento de Vehículos?

Los desguaces legalmente establecidos cuentan con un número que los identifica como tal. Esto significa que son fiscalizados, supervisados y controlados bajo las leyes y normas que regulan el comercio de España. En este caso, también han de cumplir con los estatutos de protección al medio ambiente. Estamos hablando de establecimientos confiables, seguros y responsables con los entes involucrados de una u otra forma.

¿Existen desguaces o despieces que no cumplen con las leyes? La respuesta, lamentablemente, es sí. Sobre todo con el comercio electrónico es bastante probable toparse con ofertas engañosas, lo que sigue representando un reto para las autoridades y un peligro para los usuarios. En este sentido, es apropiado optar por sitios que hayan hecho esa verificación por nosotros.

Para no hacer tanto trabajo de investigación, podemos usar alguna web que concentre los desguaces o despieces (como se les quiera llamar) que estén ceñidos a las regulaciones legales, como lo son los directorios especializados en algún tipo de vehículo en particular. Entrando en www.desguacesde4x4.com, encontrará un sitio que reúne a los negocios de España que principalmente comercializan piezas para todoterrenos.

En esa web usted podrá buscar un desguace por provincia o llenar un formulario para que le precisen los repuestos. Por otra parte, están a disposición los comentarios de otros clientes; y como los usuarios califican a las empresas, se muestra un cuadro con las que están mejor valoradas.