Como escoger un tapon para tu vino

A la hora de elegir el tapón para tu vino, debes tener en cuenta que este es un punto básico para que se tenga una buena conservación. Los mejores tapones del mercado los encontrarás en gruart la mancha, a los precios más ajustados y con los mejores controles de calidad.

Sin embargo, puede que no sepas cómo escoger adecuadamente los tapones para tus vinos, por lo cual he preparado este post. Aquí encontrarás algunos consejos prácticos para que aprendas a escoger adecuadamente el tapón que se adaptará a tus vinos.

Puntos a tener en cuenta para comprar tapones de vino

Antes de comprar tapones de vino, debes asegurarte de fijarte en algunos puntos que serán fundamentales. Dentro de los principales a tener en cuenta están:

Tamaño

Los tapones de vino deben estar hechos a la medida de las botellas, porque estos deben evitar que los vinos se contaminen con agentes externos. Por este motivo, lo mejor es que se fabriquen con las especificaciones de tus botellas para evitar inconvenientes con el ajuste.

Al usar los tapones del tamaño correcto, se creará un sello hermético en las botellas para que el vino no se contamine. De esta forma, se podrá conservar de una forma correcta y sin perder sus propiedades.

Materiales

Existen diferentes tipos de materiales al hablar de los tapones de vino, y dependerá del tiempo de conservación el material a escoger. Para conservaciones cortas, los tapones de vidrio o de polímeros plásticos pueden ser una buena alternativa porque permiten la conservación hasta por 1 año.

Pero, si lo que buscas es conservar tus vinos por un período mucho mayor, el corcho será el material ideal. Esto debido a que cuenta con micro canales de oxígeno, los cuales permitirán que el vino respire y conserve todas sus propiedades.

Precio

El precio es otro factor a considerar, porque del precio de tus tapones puede depender el beneficio que obtendrás de tus vinos. Por este motivo, debes asegurarte de elegir unos tapones que estén adaptados a tu presupuesto, porque así evitarás gastar demasiado dinero en la producción.

En todo caso, no debes descuidar bajo ninguna circunstancia la calidad de los tapones, en especial si el período de conservación va a ser largo. Esto debido a que, si los tapones son de buena calidad el vino conservará todas sus propiedades por mucho tiempo, pero si no es así, el vino perderá su aroma y su sabor de una forma muy rápida.