Lo que debes saber de la aneurisma de la aorta abdominal

Un aneurisma de la aorta abdominal (AAA) se desarrolla lentamente al pasar los años y presenta pocos síntomas notorios. Y es que cuanto más grande crece la aneurisma, más probable es que explote o se rompa, ocasionando dolor abdominal o de espalda intenso, mareos, náuseas o falta de aliento.

Por este motivo, a continuación, te mostraremos todo lo que debes saber sobre el AAA, para que estés al tanto de esta enfermedad.

¿En qué consiste el aneurisma de la aorta abdominal?

La aorta, la arteria más grande del cuerpo humano, es un vaso sanguíneo que transporta sangre oxigenada hacia afuera del corazón. Se origina justo luego de la válvula aórtica conectada al lado izquierdo del corazón y se extiende por el pecho y el abdomen.

La parte de la aorta que se consigue en la zona profunda del abdomen, justo en frente de la columna vertebral se llama aorta abdominal. Con el pasar de los años, las paredes de las arterias se pueden debilitar y ensanchar.

Entonces, la presión del bombeo de la sangre a través de la aorta puede hacer que esta zona débil protruya hacia afuera, como un globo.

Forma en que se diagnostica y evalúa el AAA

Muchos de los AAA se descubren incidentalmente durante exámenes de ultrasonidos o rayos X. El paciente generalmente está siendo examinado por otras razones o motivos.

En otros pacientes que experimentan los síntomas y consiguen atención médica, el médico podría sentir una aorta pulsante. Para confirmar la presencia de un AAA, el médico puede ordenar exámenes por fotos.

El ultrasonido es una forma muy precisa de medir el tamaño de un aneurisma. En algunos casos, la visualización completa de la aorta no es posible debido a la superposición del intestino que bloquea la vista del ultrasonido.

¿Cómo se trata la aorta abdominal?

Toda la gente o personas que tienen aneurismas que poseen un tamaño menor a 5 centímetros de diámetro se monitorean generalmente con ultra sonido y se les aconseja dejar de fumar, controlar la presión arterial alta y bajar el colesterol.

El aneurisma de la aorta abdominal es un caso de extrema delicadeza, y hay que tratarlo como tal, por lo que, debe haber una prevención al respecto, para que no vayas a tener está molesta enfermedad, la cual no es simple de quitar.

Si ha tenido la oportunidad de experimentar este tipo de incidente, entonces cuéntanos al respecto en los comentarios.